miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Salvemos la Tecnología!. No a la LOMCE.


Salvemos la tecnología
El borrador de la nueva ley de enseñanza (LOMCE) que el gobierno español pretende aplicar supone un ataque a la asignatura de tecnología en la enseñanza secundaría (ESO y bachillerato). Hasta tal punto, que de ser aprobada la ley, prácticamente desaparece la materia de tecnología de los niveles de ESO y bachillerato

Por eso, si quieres apoyar para que se mantenga dicha materia, firma esta petición. Gracias.



 Carta de la petición en apoyo de la tecnología en la enseñanza secundaria:

A la vista del tratamiento dado a la Tecnología en el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

 • Entendemos que si se pretende que esta ley solucione las debilidades del sistema educativo y sea sostenible en el tiempo debe estar consensuada por todos los agentes sociales implicados en el mismo.

• La educación tecnológica garantiza la preparación técnica necesaria para los ciudadanos del siglo XXI y orienta y estimula hacia estudios científicos-tecnológicos superiores asegurando la demanda de profesionales técnicos e investigadores cualificados.

• La incorporación de materias tecnológicas en la educación de los jóvenes permite su inserción en sectores de valor añadido de la actividad laboral, tan necesario en los momentos que vivimos actualmente, además de fomentar el crecimiento de la investigación, cultura emprendedora y aumento de la innovación.

• Que se analice la situación de la educación tecnológica en los países de nuestro entorno con mejores resultados en las pruebas PISA. En este análisis se comprobará que esos países realmente apuestan por la Educación Tecnología, siempre muy presente y valorada en sus sistemas educativos.

La educación tecnológica es un pilar fundamental en un sistema educativo moderno ya es una materia integradora, que trabaja de un modo especial las competencias básicas, ayudando de esta manera a mejorar los resultados en las pruebas PISA.

• El éxito de la enseñanza no obligatoria depende en buena medida de que exista una coordinación real entre la Enseñanza Secundaria, Ciclos Formativos y Universidades, por lo que se debe atender a las necesidades y demandas de éstos a la hora de establecer el curriculum.
Por todo ello consideramos que es una situación muy preocupante que en el anteproyecto de la LOMCE se haya infravalorado la importancia de la tecnología en la formación de los jóvenes y en concreto que, disminuya de forma alarmante la presencia de Tecnología en los tres primeros cursos de la ESO, se haya eliminado el área de Tecnología en 4º de la ESO y desaparezcan las materias de modalidad del Bachillerato denominado de “Ciencia e Ingeniería” vinculadas a la tecnología: Tecnología Industrial y Electrotecnia.

Por lo tanto, y a la vista de estos argumentos y consideraciones, solicitamos que se refuercen los contenidos de Tecnología en la propuesta de Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y que se tengan en cuenta las alegaciones presentadas por la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología.

• Elaborar una ley educativa estable, flexible y consensuada.

Mantener los estudios de tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria.

Mantener una modalidad de Ciencias y Tecnología en el Bachillerato en el que estén presentes las materias de Tecnología Industrial I y II y electrotecnia.

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