sábado, 8 de octubre de 2011

05/10/2011: Fallece Steve Jobs, alma de Apple.

Steven Paul Jobs (Los Altos -SF, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011- 56 años) más conocido como Steve Jobs.

Puede que no sepas quien es Steve Jobs pero seguro que conoces algún producto de la empresa que fundó a los 21 años junto a su socio Steve Wozniak, en el famoso garaje de sus padres: Apple Computer, Co. 
Seguro que te suena: iPod, iPad, iPhone, Mac, iMac, iTunes, etc.
El dúo era perfecto. Jobs se encargaba de las ideas y de vender el producto. Wozniak se dedicaba a las cuestiones de ingeniería que daban vida a complejos artilugios tecnológicos.

 Dos palabras definen a este personaje: visionario y mediático.

Creaba una necesidad en la gente antes de que la gente supiera que tenía dicha necesidad. Una de las citas favoritas de era de Henry Ford, con quien ha sido comparado: "Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que querían, me hubieran dicho que un caballo más rápido". Así justificaba Jobs lo innecesarias que eran para él las investigaciones de mercado a la hora de crear nuevos productos.  

ALGUNOS DE LOS PRODUCTOS QUE HAN MARCADO HISTORIA:

ORDENADOR PERSONAL (PERSONAL COMPUTER) APPLE-II

El computador por el cual Jobs y Wozniac son unos de los pioneros de la industria informática fue el Apple II, que es considerado (junto con el Altair 8800) el primer ordenador personal. El diseño original era de Steve Wozniac.
El Apple II fue presentado en 1977, con una gran simplicidad de manejo y con un precio muy asequible. Compuesto por un microprocesador Rockwell 6502, bus de datos de 8 bits, 48 Kb de memoria RAM (que podían ser ampliada hasta 64 Kb), y permitía a los usuarios crear programas en el lenguaje de moda de aquellos años, el Basic. La familia Apple II llegó a contar con trece versiones, la última fue Apple IIe, una de las más populares de Apple, estuvo en el mercado durante 10 años (del 1983 al 1993). De la familia Apple II se vendieron un total de 1.250.000 unidades.
El Apple II destacaba además de por incorporar una disquetera de 3,5", sobretodo por su interfaz de tipo gráfico con ratón que suponía una novedad puesto que los ordenadores de esta época solo disponían del modo texto. Pese a todo, el poder de IBM-PC y de sus "clónicos" hizo decantar la balanza de las ventas hacia su favor principalmente porque el precio era inferior (especialmente los "clónicos") y porque permitian que los usuarios pudieran configurarlos y montarlos a su medida.
Al Apple-II  le siguió el Macintosh (Mac) lanzado en 1984 y a éste le sustituyo el iMac y los MacBook  en portátiles. Todos los ordenadores personales de Apple se venden con sistema operativo (Mac OS X en las últimas versiones) y con programas de aplicación.

 i-PHONE (TELÉFONO MÓVIL TÁCTIL)
El 4 de octubre del 2011 se ha presentado la última versión del teléfono móvil  i-Phone (4s). Desde el lanzamiento de la primera versión en 2007, el i-Phone es el smartphone (teléfono inteligente) más vendido en todo el mundo y el que ha marcado las tendencias a seguir a la hora de diseñar teléfonos móviles, gracias especialmente a su tecnología táctil.

Tabla de datos extraída de Wikipedia:

i-PAD (TABLETA DIGITAL)
De nuevo, en 2010 Apple (Steve Jobs) vuelve a crear una nueva necesidad que antes no existía. La i-PAD es un dispositivo tipo “tablet -PC”: un aparato fino, del tamaño de una revista con una pantalla táctil a colores que permite a los usuarios navegar por la web, ver películas, enviar correos electrónicos y leer libros electrónicos, entre otras cosas. El iPad original tenía 2 versiones: WiFi y WiFi +3G que tiene funciones de teléfono móvil. 

“El diseño es el alma de las cosas creadas por el hombre”.
La tableta de Apple se ha convertido en la referencia a seguir en este nuevo mercado, que combina de manera novedosa productividad y entretenimiento. Según Apple, tres de cada cuatro tabletas vendidas en todo el mundo son iPads.





EL ALMA DE APPLE

Aunque no inventó la ninguno de estos productos, Jobs tuvo la capacidad de simplificar la tecnología existente y explotar su potencial, en el momento adecuado. En el lado negativo podemos mencionar su desprecio a los trabajadores y su excesivo egocentrismo.
  
Apple llegó a ser la empresa con mayor valor en bolsa (agosto 2010) y gran parte del éxito se debe a que Jobs era capaz de crear expectativas en la gente. Sabía vender el producto, y tenía talento para distorsionar la realidad de tal manera que el público estuviera dispuesto a pagar más por ellos que los de la competencia.
  
Le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en 2004. Lo hizo público un año después, en el discurso de graduación en la Universidad de Stanford.
Descanse en paz.


Para saber más:
NOTA: Próximamente aparecerá una entrada en este blog sobre la Historia de la Informática donde se evidencia la importancia de estos grandes pioneros en el mundo de la informática personal y la electrónica de consumo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antes de escribir, recuerde que "todotecnologia-eso" es un blog educativo. Cuide su lenguaje. Gracias.